olas de rio

Todos conocemos ya el fenómeno llamado "pororoca" que ocurre en el rio amazonas. Hasta hace no mucho era un fenómeno completamente desdonocido y en cierto modo nos parecía algo imposible y antinatura. La verdasd que es realmente extraño por el echo de que tan sólo ocurre en muy pocos sitios pero la explicación es tan sencilla que se hace comprensible. Tan sólo ocurre despues de que en el cielo esté la luna llena, es decir con las mayores mareas vivas, cuando los coeficientes de marea son mayores. En el cambio de marea, de bajar a empezar a subir, una gran cantidad de agua, procedente del mar empieza a subir rio arriba. Cuando más arriba el rio se empieza a estrechar esa corriente empieza a acumular agua y poco despues se forman las olas que conocemos como pororoca. La frecuencia con la que ocurre es una vez al mes durante un par de días y dos veces cada día, en los dichos cambios de marea, y la intensidad dependerá de los coeficientes de marea, a mayor coeficientes más agua y más fuerza.



La que ocurre en el amazonas es la más impresionante por una cuestión obvia, es el rio más caudaloso del mundo y su estuario tiene un ancho de varios kilómetros, es muy excepcional.
Hay que saber que más cerca de lo que pensamos ocurre el mismo fenómeno aunque, todo hay que decirlo, no llega a la fuerza y tamaño del brasileño. En francia, cerca de Burdeos, en un pueblo llamado St Pardon tenemos lo que allí llaman La Mascaret que básicamente es lo mismo.





Y lo mismo ocurre en England, en el rio severn, con el nombre de bore tide



Desde que descubrí la mascaret me he propuesto ir algún día. Me parece que tiene que ser una experiencia muy bónita e intensa, según la opinión de gente que ya ha estado es una experiencia única e irrepetible. El primer paso: hacerme con un longboard, "estamos trabajando en ello"

Saludos

0 comentarios: