Homenaje

El pasado 1 de abril se cumplió el 25 aniversario de la trágica muerte de uno de los mejores creadores y compositores de Soul de todos los tiempos. Marvin Gaye era considerado el rey del soul, el niño bueno de la música negra americana. Nacido en 1939, hijo de un sacerdote evangelista y una profesora, empezó desde joven a cantar en el coro de la iglesia y pronto tendría claro cual sería su futuro. Tocó la batería con varias bandas y casado con Anna Gordy, hermana del todopoderoso Berry Gordy, jefazo de la mítica Motown, se fraguo como uno de los grandes del sello americano.




Su primer gran exito acompañado de la gran cantante y amiga Tammi Terrell. Ella moriría poco despues y Marvin entró en un circulo depresivo que no abandonaría.

Un año despues de este acontecimiento e invadido por todos los acontecimientos políticos que arrasaban los USA, guerra de vietnan, problemas sociales, ... , escribio uno de los discos más potente y comprometido hasta el momento. "what´s going on?" fue rechazado, en un primer momento por Berry Gordy, ya que era demasiado político para el sello Motown, que se centraba en sacar tan sólo exitos comerciales. El albúm fue todo un exito, era lo que la gente buscaba, el perfecto reflejo de lo que estaba pasando en las calles.





En ese disco tambien se encontraba este canto en relación a la defensa del medio ambiente:




Tras cambios de discográfica, etc... se casó por segunda vez con Janis Hunter y aunque el matrimonio tan sólo duraría un año, inspiró al músico para componer algunas de las canciones más sensuales de la historia, dicho por la prensa especializada y con lo que estoy de acuerdo :




Su trágico final llegó despues de algunas depresiones, excesos con las drogas, retiros por Europa,... . Y le llegó de su propio padre que se avergonzaba de lo que veia en Marvin. La noche del 1 de Abril decidio "exortizar los demonios de su hijo disparándole tres balas al pecho".

Para acabar este pequeño homenaje os pongo alguna de las joyas que forman parte de su discografía y que todo amante de la música debe, por lo menos , haber escuchado una vez en su vida :







Y una de mis favoritas:



Que peluconesssss!!

4 comentarios:

KingMatt dijo...

Ya antes del What´s going on, sus relaciones con Gordy, ya eran bastante tirantes. Y desde ahi, en adelante fueron a peor. Hasta se atrevio a contratar para la grabacion a Chet Forest, un bateria que no era de la camarilla Motown, y que Marvin pago de su bolsillo.

La vuelta de su hermano de Vietnam y los escalofriantes relatos que le había contado sobre esa cruenta guerra le habían conmovido. Se le habían revuelto las tripas al observar como la sociedad americana y las propias autoridades lejos de atender a los supervivientes del conflicto poco menos que pasaba de ellos. A este hecho hay que sumar que la lucha por los derechos civiles estaba en plena ebullición así como el auge del ecologismo.

Fue el comienzo da la batalla de un artista ambicioso, que quería enseñar al mundo una música y un mensaje muy alejado de lo que hasta entonces había realizado.

Fijate en el bajista del segundo video que has puesto, James Jamerson, brutal, que groove tenia el cabroncete, gravo con casi todos los artistas de la Motown de la epoca, y eso que solo usaba el dedo indice para tocar, increible.

Un GRANDE, Marvin.

A ver si nos vemos, hoy comienzo las vacaciones y voy a mamar playa, hasta que me aburra, lo cual seguro que no sucede.

Vaya parrafada, JAJAJAJAJA.

Un Abrazo.

Niegà dijo...

Y no nos olvidemos de los centenares de citas que han acabado con éxito gracias a sus canciones. Yo le debo unas cuantas "triunfadas" a Marvin. Su CD fue uno de mis indispensables de cuando mi época de soltería jejeje...

Saludos a ambos!

Niegà

jahgo dijo...

Un saludo a ambos y la verdad que muy buenos recuerdos traen estas canciones y esperemos que nos acompañen en otros que han de llegar.
Edu te llamo esta semana si estas de vacaciones y me acerco por pantín, ok???

KingMatt dijo...

Cuando quieras. Por aqui andaremos, menos el fin de semana del Puente de Mayo, que si hace bueno, bajaremos en tropel furgonetero y familiar, por la zona de Muros y alrededores.

Un Abrazo.